CÓMO ELEGIR EL MEJOR ALIMENTO NATURAL PARA MASCOTAS
A la hora de elegir la mejor comida natural para perros y la mejor comida natural para gatos, es importante recordar varios factores:
FRESCURA
Cuanto más frescos y menos procesados sean los alimentos, mejor. Al igual que con la comida humana, cuanto más se procesa la comida para mascotas, más nutrientes se pierden.
CARNE
Los perros y gatos son carnívoros y naturales, por lo que es importante que la principal fuente de proteínas en su dieta sea la carne. Los cereales no son una fuente completa de proteínas, por lo que nunca deben ser el ingrediente principal de la comida de tu mascota.
Los perros pueden prosperar con dietas con cereales y algunos gatos las toleran, pero es importante elegir dietas con cereales antiguos y menos procesados. Las dietas con un contenido principalmente alto de cereales y carbohidratos pueden provocar aumento de peso y otros posibles problemas de salud.
VERDURAS Y FRUTAS
Los vegetales y frutas contienen vitaminas y antioxidantes beneficiosos, y también deben incluirse en la dieta, en mayor medida en los perros que en los gatos. Los gatos son casi exclusivamente carnívoros (carnívoros obligados), por lo que esta porción debería ser más pequeña para ellos.
VARIEDAD Y ROTACIÓN
Es una buena idea alimentar a tu mascota con diferentes tipos de alimentos, ya sea rotándolos o mezclándolos. Pruebe diferentes proteínas para ayudar a proteger a su mascota del desarrollo de sensibilidades alimentarias.
Alimentar a tu mascota con el mismo alimento seco todo el tiempo sería como si comieras solo hojuelas de maíz, seguro que podrías sobrevivir, pero no sería muy saludable ni agradable. No es necesario que cada comida esté perfectamente equilibrada. Alimentar con una variedad de comidas saludables creará equilibrio a lo largo de la semana.
Los adornos son una excelente manera de agregar algo de variedad a la dieta de su mascota. El caldo de huesos y la carne desmenuzada son excelentes formas de favorecer la hidratación de su mascota, mientras que los bocados y trozos liofilizados pueden ayudarle a incluir algunos ingredientes crudos beneficiosos en las croquetas o la comida húmeda.
QUÉ SUPLEMENTOS AGREGAR A LA ALIMENTACIÓN DE TU MASCOTA
La mayoría de los alimentos para mascotas están etiquetados como "completos y equilibrados" por la AAFCO, lo que significa que cumplen con ciertas pautas de macro y micronutrientes. Pero estos se consideran lo mínimo para la salud de su mascota. Siempre es una buena idea añadir también algunos suplementos y vitaminas naturales para perros y suplementos naturales y vitaminas para gatos a la comida de su mascota.
ACEITE DE PESCADO
El aceite de pescado es una excelente fuente de ácidos grasos Omega 3 que ayudan a mantener una piel y un pelaje saludables y ayudan a mantener la salud del cerebro, el corazón, las articulaciones y los ojos. El aceite de pescado es naturalmente rico en EPA y DHA, dos ácidos grasos Omega 3 que no están presentes en los aceites derivados de semillas. Al elegir un aceite de pescado, opta por versiones capturadas en la naturaleza provenientes de pesquerías certificadas por el Marine Stewardship Council.
ENZIMAS DIGESTIVAS Y PROBIÓTICOS
Las enzimas digestivas y los probióticos para perros y gatos apoyarán el tracto gastrointestinal de su mascota y ayudarán a mantener la absorción de nutrientes y la salud inmunológica. Las enzimas digestivas ayudan a descomponer los alimentos, mientras que los probióticos ayudan a mantener las bacterias intestinales saludables. Estos se pueden encontrar combinados en la misma fórmula u ofrecérselos a su mascota como una enzima y un probiótico por separado. Asegúrate de encontrar una forma de dosificación que sea adecuada para tu mascota, ya sea en polvo o masticable suave.
MULTIVITAMINA
Es importante darle a tu mascota un suplemento multivitamínico que contenga nutrientes clave, especialmente micronutrientes. Busca aquellos que contengan vitaminas y minerales, además de otras características, como compuestos que cuidan las articulaciones, y alimentos con ingredientes integrales.
Se parecen mucho a las vitaminas diarias, sólo que pueden ser más importantes ya que la dieta de una mascota tiende a ser menos fresca y variada que la tuya. Busca un multivitamínico apropiado para su edad, ya que las necesidades adultas de tu mascota son diferentes a las de las personas mayores, y busca el mejor formato para tu mascota, ya sea en polvo, masticable suave o tableta masticable.
¿CUÁL ES EL MEJOR TIPO DE ALIMENTO?
Con estas cosas en mente, a continuación hemos compilado una lista que resume los mejores alimentos naturales para mascotas con su valor nutricional y beneficios para la salud. Tu presupuesto y conveniencia son factores importantes a considerar. Y, lo más importante, las preferencias, sensibilidades y paladar de tu mascota. Podrías darle la mejor comida del planeta, pero si tu mascota no la disfruta, probablemente no la comerá.
Si es posible, aprovechar los servicios de suscripción de entrega automática de alimentos para mascotas es una excelente manera de ahorrar en su alimentación, permitiéndote mejorar su dieta sin aumentar el precio.
ALIMENTOS CRUDOS
La comida cruda para perros y gatos viene congelada y se guarda en el congelador y se descongela antes de alimentarla. Las dietas se componen principalmente de carne y huesos recién molidos, y muchas marcas contienen frutas y verduras y, a veces, también cereales. Los alimentos crudos comerciales suelen estar certificados como "completos y equilibrados" por la AAFCO.
Los huesos de médula crudos y el cuello de pollo o pavo son una excelente manera de limpiar los dientes, proporcionar calcio y fósforo naturales y agregar variedad a la dieta de un perro.
PREMEZCLA Y COMIDA CASERA
La premezcla y la comida casera para perros y gatos ofrece la solución perfecta para aquellos que quieren alimentar con comida casera pero no tienen tiempo para complicaciones.
Disponibles como mezcla deshidratada, estas recetas limitan las conjeturas sobre comidas caseras completas y equilibradas; lo único que debes hacer es agregar agua y la carne de tu preferencia para hacer una comida completa.
COMIDA HÚMEDA
La comida húmeda natural para perros y gatos (disponible en lata o bolsa) es excelente para agregar variedad a la dieta de tu mascota y tiene el beneficio adicional de mejorar la hidratación. Si depende principalmente de croquetas secas, intenta mezclar algunos aderezos de comida húmeda o alimentar con una comida húmeda completa y equilibrada por la mañana y seca por la noche (o viceversa).
COMIDA SECA
Lo más importante que debes recordar con los alimentos secos es la hidratación. Independientemente de la dieta que le des, pero especialmente de comida seca, es importante aprender a mantener hidratados a tu perro y gato.
La comida seca para perros (también llamada croquetas) suele ser la más común entre los dueños de mascotas. Convenientes y generalmente menos costosos que otros formatos, no todos los alimentos secos se hacen de la misma manera. Cuando le des alimentos secos a tu mascota, busca ingredientes de alta calidad (sin maíz, soja o trigo) y asegúrate de que los “primeros cinco ingredientes” contengan carne de alta calidad (sin "harina de carne" o "subproducto" no especificados). Si te basas principalmente en alimentos secos, asegúrate de complementarlos adecuadamente y rotar las proteínas para los animales sensibles a los alimentos. Añade siempre agua o un refuerzo de hidratación a la comida seca de tu perro.
La comida seca para gatos puede ser parte de una dieta saludable, pero dado que los gatos están acostumbrados a hidratarse más a través de la dieta, asegúrate de usar un aderezo húmedo saludable o alternar entre comida seca y comida húmeda en las comidas.
¿QUÉ ALIMENTOS HUMANOS SON SEGUROS PARA LOS PERROS?
Los perros son mucho más que simples mascotas. Son nuestra familia, nuestros compañeros y, a veces, incluso nuestros ladrones de despensa, mendigos y lavaplatos. Como resultado, ¡puede ser difícil estar al tanto de cada alimento humano que comen!
Pero existe mucha información contradictoria sobre qué alimentos son seguros para los perros. ¿Tu amigo de cuatro patas puede comer aguacate, plátano o brócoli? ¿Qué pasa con los huevos, los camarones o el queso? En esta publicación echaremos un vistazo a algunos de los alimentos más comunes que los dueños de mascotas dan a sus cachorros y les informaremos si son seguros o no.
1) ¿PUEDEN LOS PERROS COMER PLÁTANOS?
Sí, ¡los plátanos son seguros para los perros! Son una gran fuente de potasio, magnesio, vitaminas y fibra, y a la mayoría de los perros les encanta su sabor. Sólo asegúrate de cortarlos en trozos pequeños, desechar la cáscara y alimentarlos con moderación. Los plátanos tienen un contenido relativamente alto de azúcar, por lo que no se deben dar más de unas pocas veces por semana.
2) ¿PUEDEN LOS PERROS COMER MANZANAS?
Sí, las manzanas son un premio seguro y saludable para los perros. Son una gran fuente de vitaminas A y C, fibra y otros nutrientes. Asegúrate de quitar las semillas antes de dárselas a tu cachorro, ya que pueden ser tóxicas en grandes cantidades. También es importante cortar las manzanas en trozos pequeños para evitar que tu perro se ahogue con trozos grandes.
3) ¿PUEDEN LOS PERROS COMER ARÁNDANOS?
Sí, los arándanos son una excelente opción para tu amigo peludo. Están llenos de antioxidantes, que ayudan a estimular el sistema inmunológico de tu cachorro y lo protegen contra el daño de los radicales libres. Los arándanos también contienen vitamina C y manganeso, así como fibra para mantener el movimiento en el tracto gastrointestinal.
4) ¿PUEDEN LOS PERROS COMER FRESAS?
Sí, las fresas son buenas para los perros. Son una excelente fuente de vitamina C, fibra y antioxidantes, ¡y tienen un sabor delicioso! Sólo asegúrate de quitar las hojas y los tallos y cortarlos en trozos pequeños para evitar el riesgo de asfixia. Las fresas también se pueden congelar y disfrutar como un sabroso manjar de verano.
5) ¿PUEDEN LOS PERROS COMER SANDÍA?
Sí, los perros pueden comer sandía. El alto contenido de agua (alrededor del 92%) y la pulpa rica en antioxidantes hacen de la sandía una opción segura y saludable. Esta popular fruta de verano también es baja en azúcar y contiene potasio, licopeno y vitaminas A, B y C. Sólo asegúrate de quitarle las semillas y la cáscara antes de dársela, ya que pueden causar problemas digestivos.
6) ¿PUEDEN LOS PERROS COMER TOMATES?
Sí y no. Con moderación, los tomates maduros o cocidos son una opción nutritiva y saludable para los perros. Contienen fibra, antioxidantes, vitamina K y otros nutrientes beneficiosos. Pero es importante no permitir que tu perro coma tomates verdes inmaduros ni hojas y tallos de plantas de tomate. Contienen una sustancia llamada solanina que puede resultar tóxica para los perros cuando se consume en grandes cantidades.
7) ¿PUEDEN LOS PERROS COMER NARANJAS?
Sí, las naranjas son seguras para los perros, pero no se deben dar más de unas pocas veces por semana. Tienen un alto contenido de vitamina C y contienen antioxidantes como el betacaroteno que ayudan a estimular la respuesta inmune. Sin embargo, las naranjas también contienen azúcar y ácidos que pueden alterar el sistema digestivo si se consumen con demasiada frecuencia o en grandes cantidades.
8) ¿PUEDEN LOS PERROS COMER AGUACATE?
No. Evita alimentar a tu perro con aguacate. La piel, las hojas y el hueso del fruto contienen persina, una sustancia tóxica que puede provocar síntomas como vómitos y diarrea en los perros. La persina puede filtrarse en la pulpa de un aguacate maduro, por lo que es mejor evitar alimentar a tu cachorro con cualquier parte de esta fruta.
9) ¿PUEDEN LOS PERROS COMER BRÓCOLI?
Sí, el brócoli es un snack sabroso y nutritivo para perros. Es bajo en grasa, alto en fibra y una buena fuente de vitamina C. Alimente con brócoli crudo o al vapor en pequeñas cantidades y siempre córtelo en trozos pequeños. Demasiado brócoli puede alterar el sistema digestivo de tu perro, por lo que es mejor reservar esta delicia para ocasiones especiales.
10) ¿PUEDEN LOS PERROS COMER ZANAHORIAS?
Sí, las zanahorias son seguras para los perros y pueden incluirse en una dieta saludable. Son una gran fuente de fibra y contienen antioxidantes que ayudan a estimular la inmunidad de tu perro. Sin embargo, las zanahorias tienen un contenido bastante alto de azúcar, por lo que debes consumir porciones pequeñas, no más de una o dos veces por semana.
11) ¿PUEDEN LOS PERROS COMER PEPINOS?
Sí, los pepinos son saludables para los perros. Son una excelente fuente de vitaminas C y K, potasio, magnesio y otros nutrientes. Los pepinos también tienen un alto contenido de agua (alrededor del 96%), por lo que son excelentes para mantener hidratado a tu cachorro. Como todas las frutas y verduras, córtalas en trozos pequeños para evitar riesgos de asfixia.
12) ¿PUEDEN LOS PERROS COMER HUEVOS?
Sí, los huevos son una opción nutritiva y saludable para los perros siempre que los cocines primero. Contienen proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales que pueden ayudar a que tu perro crezca fuerte y saludable. Pero es mejor evitar alimentar a tu perro con huevos crudos, ya que pueden exponerlo a la salmonella o incluso causarle una deficiencia de biotina.
13) ¿PUEDEN LOS PERROS COMER CAMARONES?
Sí, los perros pueden comer camarones con moderación. Los camarones proporcionan proteínas y nutrientes importantes como vitamina B12, niacina y fósforo. Sin embargo, los camarones tienen un contenido bastante alto de colesterol, por lo que no se deben alimentar más de unas pocas veces por semana para evitar complicaciones de salud. Nunca le des a tu perro camarones crudos, ya que pueden contener patógenos, ¡y no olvides quitarle la cáscara antes de alimentarlo!
14) ¿PUEDEN LOS PERROS COMER QUESO?
Sí, pequeñas cantidades de queso son seguras para los perros y pueden incluirse en una dieta saludable. El queso tiene un alto contenido de calcio, proteínas y otros nutrientes que tu perro necesita para mantenerse fuerte y activo. Sin embargo, el queso también contiene grasa que puede contribuir a la obesidad si se consume con demasiada frecuencia o en grandes cantidades. Nunca alimentes a su perro con queso azul, ya que contiene un hongo que puede ser tóxico para los perros. También es importante evitar darle quesos condimentados con ajo, cebolla, cebollino u otros ingredientes que sean perjudiciales para los perros.
GUÍA DE ALIMENTACIÓN CRUDA PARA PERROS Y GATOS
Existen diferentes opiniones sobre la cantidad de alimento crudo para alimentar a perros y gatos, y la cantidad puede variar bastante según el metabolismo y el nivel de actividad de su mascota.
Las pautas de alimentación diaria también variarán según el fabricante. La mejor manera de determinar cuánta comida cruda darle a tu perro o gato es observar de cerca el peso de tu mascota durante el primer mes a seis semanas con la nueva dieta, ya sea pesándolo una o dos veces por semana o revisándolo físicamente (toque las costillas, caderas, etc.) para detectar signos de aumento o pérdida de peso y ajustar sus prácticas de alimentación en consecuencia.
¿CUÁNTA COMIDA CRUDA HAY QUE DAR A UN PERRO?
Dale de comer aproximadamente entre el 2 y el 3 % del peso de tu perro al día y divídelo en dos comidas. Por ejemplo, un perro de 23 libras necesitaría entre 225gr y 350gr de alimento crudo para perros por comida. Los perros muy activos o de trabajo pueden necesitar más y los perros "adictos a la televisión" menos activos pueden necesitar menos. Para calcular la cantidad adecuada de alimento para dar a tu perro, toma el peso de tu perro en kilos y multiplícalo por:
· .04 (inactivo/necesidad de perder peso)
· .05 (actividad normal/mantener el peso actual)
· .06 (para mascotas muy activas, o para ganar peso)
Si le das comida comercial cruda para perros, elige el formato que mejor se adapte a las necesidades de tu perro. Por ejemplo, los dueños de perros medianos a grandes prefieren las hamburguesas y los gorditos debido a su mayor tamaño, mientras que los dueños de perros pequeños suelen preferir medallones o hamburguesas más pequeñas.
ALIMENTO CRUDO PARA CACHORROS
Dale de comer al menos el 5% del peso corporal al día (aproximadamente 375gr por cada 5 kilos de peso corporal). Esto se puede dividir en al menos 2 y preferiblemente 3 comidas al día.
¿CUÁNTA COMIDA CRUDA PUEDES DARLE A UN GATO?
Dale de comer aproximadamente entre el 2 y el 3 % del peso de tu gato al día y divídelo en dos comidas. Un gato de 5 kilos recibiría de 50gr a 75gr por comida. Nuevamente, esto dependerá del nivel de actividad y del metabolismo de cada gato. Para calcular la cantidad adecuada de alimento para dar a tu gato, toma su peso en kilos y multiplícalo por:
· .04 (inactivo/necesidad de perder peso)
· .05 (actividad normal/mantener el peso actual)
· .06 (para mascotas muy activas, o para ganar peso)
Luego, toma el total (la cantidad de alimento a darle en kilos) y multiplícalo por 1000 para obtener la cantidad correcta de gramos a darle cada día. Asegúrate de dividir la cantidad a la mitad si lo alimentas dos veces al día.
Muchos dueños de gatos prefieren hamburguesas pequeñas o medallones cuando los alimentan.
ALIMENTO CRUDO PARA GATITOS
Dale de comer al menos el 5% del peso corporal diariamente (aproximadamente 350gr por 5 kilos de peso corporal). Esto se puede dividir en al menos 2 y preferiblemente 3 comidas al día.
COMIDA CRUDA PARA PERROS Y GATOS PARA PRINCIPIANTES
TRANSICIÓN A ALIMENTOS CRUDOS PARA MASCOTAS
La duración del proceso de transición de tu mascota a los alimentos crudos dependerá de su salud general, sus problemas digestivos y lo quisquillosos que puedan ser.
Un perro sano sin signos de problemas digestivos (como vómitos crónicos, diarrea o heces blandas) podría hacer la transición en una semana simplemente agregando gradualmente más alimento crudo y menos del alimento original a cada comida.
Los gatos pueden tardar más ya que tienden a ser más exigentes con su comida y pueden acostumbrarse específicamente a la comida seca. Los gatos que solo comen comida seca deben pasar primero a 2 comidas al día de comida húmeda para gatos, luego hacer la transición lentamente a comida cruda, comenzando con tan solo ¼ - ½ cucharadita de comida cruda mezclada con su comida húmeda y aumentando gradualmente la cantidad de comida cruda en el transcurso de 2-3 semanas o más. Algunos gatos pueden preferir la comida cruda sola, y puedes ofrecerles aproximadamente una cucharadita antes de darles su comida habitual para ver si muestran interés.
Las mascotas con problemas digestivos necesitarán una transición muy gradual. Puede que también sea mejor cocinar la comida muy ligeramente durante la primera semana y luego cocinarla gradualmente cada vez menos hasta que la alimente completamente cruda. Comienza con no más de 1/8 de una comida cruda o ligeramente cocida y aumenta gradualmente en el transcurso de al menos 2 semanas.
Al alimentar a perros y gatos con comidas crudas o caseras, puede resultar útil el comenzar con una mezcla base. Suelen ser verduras y frutas deshidratadas a las que se les puede añadir carne.
MEZCLAR CRUDO CON ALIMENTOS SECOS O ENLATADOS
La mayoría de los fabricantes recomiendan alimentar a los animales con alimentos crudos por separado de los secos o húmedos. Si le estás dando croquetas o enlatados junto con comida cruda para mascotas, podrías considerar hacerlo como desayuno y crudo como cena.
Si estás cambiando a alimentos crudos debido a algún problema de salud, como alergias o enfermedad inflamatoria intestinal, se recomienda encarecidamente que hagas la transición a una dieta de alimentos completamente crudos durante al menos 1 a 3 meses. Cuanto más tiempo haya estado enferma tu mascota, más tiempo deberás alimentarla con una dieta cruda. Después del tiempo inicial crudo, prueba a agregar gradualmente alimentos enlatados, croquetas o deshidratados o liofilizados y observa cómo lo tolera tu mascota.
ALIMENTO CRUDO PARA MASCOTAS DESHIDRATADO Y LIOFILIZADO
Aunque la mayoría de las personas piensan en fórmulas congeladas cuando se habla de alimentos crudos para mascotas, existen alternativas disponibles en forma de alimento para perros deshidratado, alimento para perros liofilizado, alimento para gatos deshidratado y alimento para gatos liofilizado.
Estas fórmulas están hechas de carne, verduras y frutas crudas y se les elimina el agua mediante deshidratación o liofilización. Todo lo que necesitas hacer es agregar agua antes de alimentar a tu mascota.
Estos ofrecen todos los beneficios nutricionales de los alimentos crudos, pero pueden ser más fáciles de manipular y preparar. Las fórmulas liofilizadas son muy livianas y, por lo tanto, excelentes para viajar, pero suelen ser más caras que las deshidratadas, por lo que se usan principalmente para gatos y perros pequeños. La comida deshidratada es más cara que las croquetas secas, pero no mucho (alrededor de un dólar por día para un perro de 18 kilos), y es mucho más saludable que las croquetas secas. (Piensa en la diferencia entre hojuelas de maíz y ensalada fresca).
ALIMENTOS CRUDOS ROTATIVOS PARA TU MASCOTA
Recomendamos encarecidamente rotar la fórmula cruda que vas a darle de comer (a menos que tu mascota no pueda tolerar los cambios). Al igual que con cualquier tipo de alimento, alimentarlo con una variedad de fuentes de proteínas puede ayudar a optimizar la nutrición y el bienestar. Si la dieta cruda que utilizas no contiene vísceras, es una buena idea rotar las vísceras en la dieta varias veces a la semana.
APRENDIENDO A PREPARAR ALIMENTOS BARF COMO UN EXPERTO
Si quieres llevar la alimentación de tus mascotas a un nivel mayor, con un emprendimiento con el que puedes hacer dinero mientras aplicas como un profesional todo el conocimiento en la elaboración de comidas saludables naturales y crudas para perros y gatos de todas las edades y para hembras preñadas, es hora de considerar seriamente la formación con el programa de Dieta BARF: Perros y Gatos +Vitales.
Con este programa estarás en capacidad de distribuir la ración diaria de tu perro o gato en los diferentes componentes que se necesitan, calculándolas adecuadamente. También entenderás por qué la evolución de nuestros perros y gatos es determinante en la forma en que debemos alimentarlos. Aprenderás sobre la rotación de alimentos y los riesgos que se pueden correr cuando la dieta BARF no es aplicada adecuadamente, algo muy útil cuando quieres dejar de depender de los alimentos comerciales que generalmente no son los más adecuados para nuestros amigos de cuatro patas.
El programa fue desarrollado por Master Classes Latinoamérica, especialistas en cursos virtuales de alta calidad. Para más información sobre el programa de formación Dieta BARF: Perros y Gatos +Vitales, consulta nuestra web:
HELADOS NATURALES PARA TU PERRO O TU GATO
También puedes darle a tu perro o tu gato un helado elaborado con ingredientes naturales y seguros para su dieta. Esto además de ser una alternativa apetitosa para ellos, puede resultar en un negocio lucrativo si lo tuyo es el emprendimiento o si ya tienes un negocio donde puedes ofrecer este tipo de bocados a otros dueños de mascotas.
Todo lo que tienes que hacer es elegir entre tres bases cremosas y nutritivas con las que puedes crear muchos sabores. Los más comunes son cheesecake, yogurt griego, helado tipo Magnum, o cookies con crema, entre muchos otros sabores.
Si te interesa incursionar en este negocio, o si solamente quieres hacer feliz a tu perro o a tu gato dándole un regalo lleno de sabor, puedes aprender mucho más con el curso de Petlados, dictado y supervisado por la nutricionista certificada de canes y felinos Diana Fonseca, nutricionista experta en alimentación y premios naturales para perros y gatos, y fundadora de Natural Taste.
Con el programa PETlados aprenderás a elaborar helados de diferentes sabores para mascotas, usando ingredientes aptos y saludables para ellas, con un enfoque especial en un modelo de emprendimiento con el que podrás ganar dinero con la venta de estos productos en furor. Tu perro y tu gato necesitan hidratarse, y la mejor forma de hacerlo es dándoles bocados helados altamente nutritivos. Pero con este negocio, además puedes preparar bocados aptos para humanos.
Puedes consultar más información sobre el programa de formación PETlados aquí:
NOSOTROS
En Anevado contamos con un equipo de colaboradores altamente capacitados y comprometidos con dar soluciones innovadoras y resultados excepcionales.
Creado con © systeme.io