Consejos de primeros auxilios para tu perro

Nunca esperas que tu perro se lastime gravemente, pero al tener altos niveles de energía, es probable que se haga daño de vez en cuando, por lo que es útil tener conocimientos de primeros auxilios básicos. Estos son procedimientos básicos que todos debemos conocer para mantener a nuestras mascotas a salvo:

Botiquín de Primeros Auxilios

Siempre debes tener a mano algunos artículos básicos para emergencias como: vendas de algodón; algodón o pelusa para limpiar heridas; antiséptico suave apto para mascotas para lavar heridas; y unas pinzas para retirar picaduras u objetos de la boca.

Huesos, Palos y Pelotas

Los huesos, palos y pelotas pueden atorarse en el paladar de un perro. Si esto sucede, es posible que notes que tu perro se toca la boca con las patas o tiene dificultades para cerrar la mandíbula. Podrías retirar el objeto con la mano o con unas pinzas, pero de lo contrario tendrás que pedirle a tu veterinario que lo haga mediante sedación. Como siempre, más vale prevenir que curar, así que nunca dejes que tu perro juegue con pelotas pequeñas y evita tirarle palos.

Quemaduras

Si tu perro sufre una quemadura por agua caliente, aceite, productos químicos o hielo, necesitará atención inmediata. Las quemaduras menores se pueden tratar en casa: solo limpia el área afectada con un antiséptico suave y aplica una crema o gel calmante como el aloe vera. Las quemaduras graves necesitarán atención veterinaria, así que lleva a tu perro al veterinario de inmediato.

Cortadas y Heridas

Los perros pueden sufrir cortes o heridas, especialmente en las patas, si corren sobre algo afilado como vidrios rotos. Si esto ocurre, limpia la zona afectada con un desinfectante y aplica una venda si es necesario. Consulta a tu veterinario si no puedes detener el sangrado o si la herida es grave.

Mordidas de Perro

Si tu perro tiene la mala suerte de ser mordido por otro perro, siempre vale la pena que lo revise el veterinario. Agenda una cita de rutina si la mordedura o mordeduras son menores y asegúrate de que tu mascota sea considerada una emergencia si éstas son graves. Este enfoque debe adoptarse con todas las mordeduras de animales. Debes llamar inmediatamente a tu veterinario si sospechas que tu perro ha sido mordido por un animal salvaje o callejero para descartar enfermedades graves como la rabia.

Problemas de Oído

Las orejas de tu perro deben tener un color rosa pálido brillante por dentro y estar libres de cera o secreción. No deben oler desagradablemente. Si sospechas que tiene un problema de oído, consulta siempre a un veterinario.

Problemas Oculares

Si tu perro tiene algún problema en los ojos como un rasguño o conjuntivitis, debes consultar a tu veterinario, y si puedes, evitar que se frote el ojo.

Convulsiones

Una convulsión puede reconocerse por movimientos espasmódicos repentinos e incontrolados, a menudo con morderse la mandíbula y salivar. Un perro convulsionando normalmente caerá de costado y no se dará cuenta de lo que lo rodea.


Si tu perro tiene un ataque, trata de no sujetarlo. En su lugar, retira cualquier mueble u objeto duro a su alrededor que pueda causarle lesiones. Luego, elimina todos los estímulos como luces, radio, televisión, lavadora, etc. y oscurece la habitación para que se recupere tranquilamente. SIEMPRE debes consultar a tu veterinario si tu perro tiene un.

Garras Fracturadas o Arrancadas

Estas lesiones pueden ser muy dolorosas y tienden a infectarse rápidamente. El sangrado también suele ser abundante. Si es posible, intenta aplicar un vendaje en el pie antes de llevar a tu perro al veterinario, ya que a menudo se requieren antibióticos y es posible que sea necesario recortar la garra bajo sedación o anestesia.

Golpes de Calor

El mejor consejo en lo que respecta a un golpe de calor es que más vale prevenir que curar. Asegúrate de que tu perro no permanezca demasiado tiempo al sol en los días calurosos y evita el calor del mediodía.


Si sufre un golpe de calor leve, refréscalo lo mejor que puedas con toallas mojadas o un ventilador, y asegúrate de que beba mucha agua fría y descanse lo suficiente. Un golpe de calor grave requerirá la atención de un veterinario.

Cojera

Si tu perro tiene un dolor evidente y no puede apoyar su pata, debes llevarlo al veterinario de inmediato, ya que puede tener una fractura o algo peor.


En casos menos graves, busca garras dañadas y revisa la almohadilla en busca de espinas, arenilla incrustada o cortes.

Envenenamiento

Algunos perros son muy curiosos y siempre existe la posibilidad de que tu perro coma algo que no debería. Al igual que el golpe de calor, es mejor prevenir que curar y es necesario que tu casa sea a prueba de perros para asegurarte de que no pueda acceder a cosas que podrían ser perjudiciales para su salud, como bolitas para babosas, lejía o chocolate. Si sospechas que tu perro ha digerido algo dañino, lleva siempre el paquete al veterinario, ya que esto ayudará a identificar el problema y encontrar un antídoto. Si sucede lo peor, consulta a tu veterinario por una emergencia.

Accidentes Vehiculares

Si tu perro ha estado involucrado en un accidente con un vehículo, debes llamar al veterinario de inmediato. Tu perro puede estar en shock y reaccionar de manera impredecible, así que acércate a él con precaución. Si es posible, ponlo sobre una manta y luego llévalo al veterinario lo más rápido que puedas. Si no se puede mover, es posible que tengas que pedirle a tu veterinario que vaya directamente al lugar.

Mordeduras y Picaduras de Insectos

Si tu perro ha sido picado y tiene una hinchazón severa alrededor del hocico, la nariz o la garganta que le causa dificultades para respirar, debes llevarlo al veterinario de inmediato. Si la picadura o mordedura no le causa ningún problema grave, puedes aliviar el malestar de tu perro aplicando una compresa fría en la zona afectada.

Fuente: Hill's

Esperemos que tu perro nunca se lastime gravemente, pero nunca está de más estar preparado por si acaso. Al igual que con un niño, siempre es una buena idea tener un botiquín de primeros auxilios en casa para ayudar a limpiar y vendar las heridas cuando sea necesario. Si se lesiona, trata de mantener la calma de tu perro hablándole en un tono tranquilizador y haciéndole saber que estará bien. Y lo más importante: aprende a practicar estas y muchas otras técnicas de primeros auxilios que pueden salvar la vida de tu mascota en un momento crítico.


Si quieres adquirir estos conocimientos vitales para el bienestar de tu peludo, te daremos un descuento del 50% exclusivamente desde nuestro sitio: >>Aprende Primeros Auxilios para Perros<< de Masterclasses.La

NOSOTROS

En Anevado contamos con un equipo de colaboradores altamente capacitados y comprometidos con dar soluciones innovadoras y resultados excepcionales.

SUSCRÍBETE

Creado con © systeme.io

Difusión Digital en Meta